• Temas de Historia del Perú

viernes, 4 de junio de 2010

5) RELIGIÓN EN LA ACTUALIDAD


En la actualidad, en el Perú la religión mayoritaria es el catolicismo. Según el censo del 2007, el 81,3% de la población mayor de 12 años se considera católica, 12,5% evángelica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliación religiosa 1 . Es así que es todavía posible encontrar como la iglesia tiene cierto control sobre otros aspectos de la sociedad y posee una opinión importante frente a la visón popular.

"En el Perú actual, la trascendencia de la opinión de la Iglesia en los acontecimientos públicos y privados no es gratuita. Cuando el episcopado es llamado a intervenir como mediador en situaciones de conflicto político, el Perú evoca tiempos muy significativos de su historia. Cuando se acude los domingos a escuchar "la palabra de Dios" en la homilía de los sacerdotes, se remite al presente una histórica amalgama de factores sociales, políticos, raciales y morales que han determinado la morfología del Perú del siglo XXI. Cuando la Iglesia, con legítima autoridad moral, condena o aprueba públicamente estilos de vida, opciones, corrientes de pensamiento o acontecimientos de la vida del país, lo hace precisamente por la fuerza histórica que ha ido construyendo en nuestro contexto."2
En el fragmento anterior podemos apreciar que el poder que la iglesia todavía posee se basa en lo histórico, ya que siempre tuvo un papel predominante en el Perú, que es en lo que finalmente se ampara. Aunque la población podría estar mirando a la iglesia con otros ojos, ya que en los últimos años la iglesia sufrió cuestionamientos y críticas por diferentes hechos y sucesos de gravísima conducta por parte de sus representantes que incluso llega a lo ilegal.

Pero hoy el campo religioso, aquí y ahora, se encuentra atravesado por múltiples cambios, crisis y cuestionamientos que vienen tanto desde dentro como desde fuera de los mismos. La complejidad de estos fenómenos no se refleja, ni de lejos, en algunos porcentajes censales, que curiosamente son los que llaman la atención de los medios de comunicación, cuando hablan de los sistemas de creencias. (CEHILA 2010).
Si bien es cierto que la predominancia de credo lo tiene la iglesia católica es a finales del siglo XX y especialmente en el siglo XXI que en el Perú se aprecia una apertura mayor a diferentes tipos de confesiones religiosas. Quizás una de las mas importantes, por su tradición, es la religión budista que ha tenido una gran penetración en el Perú, no solo en la capital, sino también en sus principales ciudades, donde se ven continuas visitas de los representantes mundiales de esta religión.

_____________________________________________________________
1 Instituto Nacional de Estadística e Informática, Perfil sociodemográfico del Perú. Consultado el 11 de Setiembre del 2008
2 Cfr. Marzal, Romero y Sanchez 2004.




BIBLIOGRAFIA


1) KLAIBER S.J, Jefrey (1996), La iglesia en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2) MARZAL, ROMERO Y SANCHEZ (2004), Para entender la religión en el Perú 2003. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


PAGINAS WEB

1) 
COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEHILA (consulta: 01 de Junio del 2010) 
http://www.cehila.org/uploads/FACTOR_RELIGIOSO.pdf


2) DRUKPA PERU. (consulta: 01 de Junio del 2010) 
http://www.drukpaperu.org/
________________________________________________________________________




"Si bien es cierto que la predominancia de credo lo tiene la iglesia católica es a finales del siglo XX y especialmente en el siglo XXI que en el Perú se aprecia una apertura mayor a diferentes tipos de confesiones religiosas. Quizás una de las mas importantes, por su tradición, es la religión budista que ha tenido una gran penetración en el Perú(...)".








3 comentarios:

quaneishahaagenson dijo...

TITanium Cut (Tits) Long Handle Double Edge Stainless
TITanium Cut (Tits) Long titanium trim reviews Handle Double Edge Stainless Steel Double titanium keychain Edge Stainless Steel Double Edge Stainless apple watch titanium Steel Double Edge titanium chloride Stainless babylisspro nano titanium Steel Double Edge

toso dijo...

c793k8upcwr013 realistic dildo,Male Masturbators,dildos,wholesale sex toys,vibrating dildos,real dolls,penis rings,realistic vibrators,wolf dildo r384s5eowhq221

Anónimo dijo...

z808k3upjcc575 www.replicabag2023.ru v675z8fdfbk094

Publicar un comentario