• Temas de Historia del Perú

miércoles, 21 de abril de 2010

2) TRANSICIÓN DE LA RELIGIÓN PREHISPANICA A LA ESPAÑOLA

La conquista del Perú no trajo consigo solo la dominación de todo el sistema económico y cultural del Inca sino también la religión, creándose una aculturización religiosa andina, proceso por el cual la población andina del siglo XVI adopta la religión católica traída por españoles generándose así el sincretismo en el Perú (Mezcla de aspectos culturales).

“El proceso de aculturización religiosa andina, como todo proceso de contacto cultural, no fue una simple sustitución del sistema religioso incaico por el sistema religioso español, ni siquiera por haberse hecho desde la situación de dominio político que llevaba consigo la conquista o por el carácter exclusivista del catolicismo español. Fue un proceso en parte aditivo, en parte sustitutivo y en parte de síntesis entre las creencias, los ritos, las formas de organización y las normas éticas de los dos sistemas religiosos que se pusieron en contacto” (MARZAL 1988: 55)

“La transformación de las creencias religiosas del hombre peruano fue paulatina y estuvo en función de los mecanismos de transformación empleados en la catequesis de los misioneros” (MARZAL 1988: 184).

El proceso evangelizador en el Perú comienza desde la llegada del primer evangelizador del Perú Vicente de Valverde, que consistía en la imposición de la religión católica traída de España con la conquista sobre la cosmovisión andina. Su misión era destruir las creencias incaicas sus cultos y ritos, que para ellos era visto como demoníacas.

El catecismo impartido por los primeros misioneros fue muy poco sistemático debido a que no contaban con un gran número de misioneros y era inconstante debido a las guerras civiles de conquista que en ese tiempo se vivía en el Perú. El bautizo era impartido a los indígenas después de una mínima catequesis, recibido por los misioneros. Después de los dos primeros concilios límenses donde se establecen las bases de la evangelización en el Perú, en segundo se llega al acordar la enseñanza obligatoria de la religión cristiana a los indígenas tres veces por semana en las parroquias, pero a pesar de este esfuerzo los indios estaban poco informados. Estos misioneros no eran constantes, ya que cuando habían reunido riquezas estos regresaban a España…

El siguiente periodo de evangelización abarca desde la llegada de los jesuitas hasta la campaña de la extirpación de la idolatría. La evangelización en el Perú avanzo después de celebrado el tercer concilio limense, debido a que, en esta se publicaron en castellano, quechua y aymará dos catecismos, un ritual un sermonario y un confesionario.

La difusión de este catecismo trilingüe ayudo mucho a la evangelización debido a que esta se impartía con las dos lenguas mas difundidas en el imperio incaico. Otro aporte fueron los jesuitas que llegaron al Perú en 1568 y sus misiones se instalaron en Lima, July y Huarochirí pero su mayor aporte fue la de predicar en los colegios y el recorrido por los pueblos al interior del emperio incaico.

A pesar de todos estos esfuerzos por parte de los misioneros, los indígenas no dejaron de rendirles culto a sus dioses, estos se realizaban no a la vista sino después de festividades religiosas cristianas el descubrimientos de estas trajo consigo el proceso de extirpación de la Idolatría.

Durante todo este proceso se fue creando un sincretismo religioso en el Perú entre los cultos a la Pachamama, a sus Apus y pagos a la tierra con la religión cristiana, un ejemplo es la fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en puno 2 febrero celebración a la Virgen Maria con danzas andinas y también el señor de qoylloriti peregrinación que se realiza en la Provincia de Quispicanchis (Cusco) estos se ven reflejado hasta nuestros días y se han vuelto parte de nuestra religión propia del Perú.


BIBLIOGRAFIA:

1) MARZAL, Manuel M. (1988), La transformación religiosa peruana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2) MIRANDA, Luis (1998), La entrada del español en el Perú. Lima: Juan Brito

3) ARMAS ASIN, Fernando (1999), La construcción de la iglesia en los andes. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


PAGINAS WEB:

1) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Evangelización y sincretismo religioso de los andes. (Consulta: 20 de Abril del 2010)

2) LEONARDO LISI, Francesco(1990), El tercer concilio limense
(Consulta: 21 de Abril del 2010)

3) EWTN, Canal de Televisión Católico. 2/5 Historia de la Religión - Indigenas, mestizos, imposición, evagelización, sincretismo (Consulta: 19 de Abril del 2010)







No hay comentarios:

Publicar un comentario