• Temas de Historia del Perú

viernes, 9 de abril de 2010

RELIGIONES EN EL PERÚ


El tema escogido es el de religiones en el Perú a lo largo del tiempo, analizaremos a la religión desde épocas pre-hispánicas, luego explicaremos la transición de la religión incaica hacia la religión traída por los españoles y el cambio de ésta en la época de la colonia y en la república; asimismo expondremos el desarrollo actual de las diferentes religiones existentes en la actualidad en nuestro país.
La razón por la que hemos escogido este tema es porque consideramos que se trata de un tema central y muy importante en el aspecto social de cualquier país, y especialmente en uno como el nuestro.

1) Religión Pre-Hispánica: La religión inca fue politeísta y esos dioses en alabanza representaban distintos elementos de la naturaleza, cada uno con atributos particulares. Fue una religión con muchas deidades, y adoraciones particulares y distintas una de otra, que generalmente correspondían a un etapa en as actividades agrícolas y cambios climáticos.

2) Transición de la religión inca a la española: Esta el la etapa en la que la religión cristiana llega al Perú y ocurre el sincretismo religioso donde las dos religiones se encuentran y ocurre un gran periodo de evangelización por parte de los españoles.

3) Religión en la colonia: En la época colonial, la Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. Un claro ejemplo fue ¨la Santa Inquisición¨, organismo instaurado a fines del siglo XVI, el cual ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías. Asimismo se puede apreciar la intención de extirpar las idolatrías que poseían los nativos andinos, aunque con resultados no muy contundentes.

4) Religión de la República: Aquí podemos apreciar la consolidada religión cristiana con predominancia de la Iglesia Católica, pero al mismo tiempo ocurre el ingreso de nuevas religiones al Perú como resultado de ser una república independiente.

5) Religión en la actualidad: En la actualidad la religión católica sigue siendo mayoritaria en el Perú aunque se puede apreciar que disminuye en lo que a adeptos se refiere, además podemos ver claramente que existen muchas otras religiones que poco a poco van teniendo mayor aceptación, especialmente por la población mas joven.


- BIBLIOGRAFÍA:

1) ROSTWOROWSKI, María (2004), Incas. Lima: Fundación Telefónica

2) MIRANDA, Luis (1998), La entrada del español en el Perú. Lima: Juan Brito

3) MILLONES, Luis (1995), Perú colonial: De Pizarro a Tupac Amaru II . Lima: Fondo editorial de COFIDE.

4) KLAIBER S.J, Jefrey (1996), La iglesia en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

5) MARZAL, ROMERO Y SANCHEZ (2004), Para entender la religión en el Perú 2003. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



- PAGINAS WEB:

1) EDUCARED - FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2002) Pagina web oficial de EDUCARED, que es la organización de la Fundación Telefónica con fines educativos.
(Consulta: 13 de Abril del 2010)


2) EDUCARED - FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2002) Pagina web oficial de EDUCARED, que es la organización de la Fundación Telefónica con fines educativos. (Consulta: 15 de Abril del 2010)


3) COLEGIO DE ARTES Y CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA DEL SUR (Consulta: 14 de Abril del 2010)


4) WIKIPEDIA, Enciclopedia Digital (Consulta: 14 de Abril del 2010).


5) SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Consulta: 13 de Abril del 2010)



-INTEGRANTES:

- Azorza Diaz, Roberto Anthony
- Gambetta Montalvo, Alejandro Renzo
- Huaman Loayza, Alex Smith
- Moreano Moreyra, Jose Pablo
- Tacuri Aragon, Danilovf Max
- Zuñiga Alvarez, Rodrigo


4 comentarios:

janooo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hay si es un block debe tener informacion detipos de religiones miren mi bloger que no se compara en este block

Unknown dijo...

Hola

Publicar un comentario